user_mobilelogo

 

Por: Alan Muñoz

El día 3 de febrero del presente año, se llevó a cabo la premiación de los participantes de la Final Regional del XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, organizada por la SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), la cual tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

En ella se tuvo la participación de dos estudiantes de Instituto Tesla; ambos de cuarto semestre, los cuales desarrollaron una aplicación de realidad aumentada enfocada en temas de biología, lo cual les otorgó la medalla de Oro.
“Había muchos equipos, pero de nuestro equipo solo éramos nosotros dos”, dijo Christian Kortright; “Básicamente nosotros fuimos los desarrolladores nada más. Nuestra aplicación es de realidad aumentada; yo fui el programador y él fue el modelador 3D y animador, así que así nos repartimos todo el trabajo”, añadió Hamlet Solano, el segundo representante de la escuela.
“Nuestro proyecto se llama Hololife. Nuestro proyecto es de realidad aumentada”, explicó Hamlet. Respecto a cuál es la función de la aplicación, Christian dijo: “básicamente trabaja temas de biología y nosotros lo hicimos para intentar que la gente lo entendiera mejor. Trabajamos genética, microbiología e hicimos un ecosistema para que las personas entendiera cómo funciona”.
Con el puesto obtenido lograron avanzar a la etapa nacional, la cual se llevará a cabo en Guadalajara. Si logran ganar en ese punto, avanzarían al nivel internacional, que se desarrollará fuera del país.
“Me siento bien. Por mi parte ya manejaba Realidad Aumentada, pero nunca había hecho bien un proyecto y como el primero que hago así te hace sentir como ‘Ok, sí puedo desarrollar proyectos, puedo hacer otro tipo y continuar con esto’”, mencionó Hamlet. Por su parte, Christian agregó: “Pues yo me siento bastante bien, porque la última vez que fui a un concurso de programación sentí que el proyecto estaba feo y esta vez me siento muy seguro de que está muy bien”.
Durante los días presentes estarán descansando un poco. Sin embargo, no dejan de pensar en las mejoras que desean integrar en su proyecto, como lo son agregar más tapetes, mejorar los diseños y hacer crecer el contenido.